viernes, 30 de junio de 2017

El turismo y el mundo de Tehuacán

La apacible ciudad de Tehuacán es la capital de un valle rico en historia humana e historia natural; el mundo de Tehuacán. Conoce más sobre ésta ciudad a la cual debes visitar pronto:



El turismo y el mundo de Tehuacán


Habitado desde hace más de 8 mil años, aquí se han descubierto los fósiles más antiguos del maíz, el cultivo que permitió que el hombre se asentara y florecieran las culturas mesoamericanas. Por aquí pasó el Camino Real y a su vera nació la ciudad y se fundaron los conventos, las iglesias, los mercados, las plazas.


Los antiguos ya conocían las propiedades de sus aguas minerales, las mismas que hoy continuamos disfrutando. Y de la convivencia de españoles e indígenas surgió una extraordinaria gastronomía, que se viste de ritual cada año en el Festival del Mole de Caderas.

..........

El mundo de Tehuacán; un lugar mágico que ejerce una poderosa fascinación sobre el viajero

........


A continuación te mostramos una lista de 8 principales elementos que forman parte el mundo de Tehuacán:

1) Jardín botánico:  Este jardín cuenta con una impresionante variedad de cactáceas en su entorno natural. Con una serie de senderos por los que puedes caminar, podrás apreciar estos enormes cactus. Ahí también se encuentra el Cerro de Cuthá.


2) La Mesa: Es una zona arqueológica también llamada el Tehuacán Viejo o el Templo de las Calaveras lo más sobresaliente de este lugar es el templo en donde se encontraron calaveras fijadas con estuco en los muros laterales, aparentemente dedicado al dios del inframundo, o Mictlantecuhtli.


3) Ex convento de San Francisco:  Construido en el siglo XVI, su objetivo era contar con franciscanos de forma permanente ya que antes sólo tenían presencia en Huejotzingo. Actualmente se encuentran algunos salones de la época, como el cuarto con un horno que quizá fue la cocina, la sala en donde se reunían a rezar, las celdas de los frailes, y más.


4) Museo del Valle de Tehuacán.  Albergado en el Ex Convento del Carmen, un edificio del siglo XVIII, el tema principal de este museo es el maíz: su domesticación, el control de agua, la mazorca de teozintle que es la más antigua de México.




5) Sierra Cuicatlán. Una maravillosa caminata por esta Sierra, donde existe la variedad más grande de cactáceas en la tierra. Perfecto para los que gustan de la naturaleza y el medio ambiente.


6) Cerro Colorado. Este cerro debe su nombre al tono rojizo que adquiere cuando el sol comienza a ocultarse y el reflejo sobre el cerro se ve en esa tonalidad. También es conocido como el Cerro de la Cruz, ya que desde lejos se divisa una cruz blanca.


7) En el centro de Tehuacán podrás caminar por la Plaza Principal y disfrutar de los atractivos que ofrece. Dirígete a la Catedral de Nuestra Señora de la Concepción, cuya construcción inició en 1724 y acabó en 1728.


8) El Palacio Municipal. Se le conoce como La Casa de los Altos porque fue la primera construcción de dos pisos en toda la ciudad. En su interior sobresale un mural de Luis, Rutilio y Santiago Carpinteyro llamado ‘Tehuacán y sus cinco regiones’, que narra toda la historia de la ciudad desde su fundación hasta la época moderna. Por fuera su belleza con inspiración morisca te dejará sorprendido, sobre todo cuando recuerdes que alguna vez fue el edificio más alto en este extraordinario mundo de Tehuacán.




---------------------------

Por diversas y bellas razones, lo destacamos como “el mundo de Tehuacán” ya que es una región privilegiada con su historia y sus sitios arqueológicos, posee una gran biodiversidad, entre otras maravillas como sus fértiles valles, colinas y áreas desérticas en donde se han hallado sin lugar a dudas sus manantiales.

---------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario