lunes, 23 de octubre de 2017

Tehuacán: Conoce y Disfruta

El nombre de Tehuacán proviene de nahuas: teo, Dios, hua, posesivo; can, lugar; que significa "Lugar de Dioses".


tehuacan

Tehuacán: Conoce y Disfruta


Algunos datos Históricos:

Por hallazgos arqueológicos se piensa que fue habitada desde 8500 años antes de J.C. 
A mediados del Diglo XV, Xelhua (conquistador Nonoalca), se posesionó de estas tierras. Y después de la derrota de los Aztecas quedo sometida a los españoles el 13 de Agosto de 1521.
El 16 de Marzo de 1660 se compra la corona del título de la ciudad.
Produce granada roja y por lo tanto también adquiere el nombre de "Tehuacán de las Granadas".

tehuacan

Orografía:

Por ubicación y extensión es parte de tres regiones morfológicas:
Al oriente pertenece a la Sierra de Zongolica derivación de la Sierra Madre Oriental. Al occidente es parte de la Sierra de ZapotitlánY por ultimo forma parte del Valle de Tehuacán, que va paralelo a la dirección de los pliegues de la Sierra Oriental. 

Cuenta con varios cerros como:
  • Las Chivillas
  • Mojada
  • El Muerto
  • Cerro Viejo
  • Coatepec
  • La tarántula
  • Ocotempa
  • Maguey
  • El Gavilán 
  • Plaza de Armas

Hidrografía:

tehuacanPertenece a la cuenca del Papaloapan, se riega por aguas de la Sierra de Zongolica de donde recibe algunos arroyos, de Zapotitlán y del norte del Valle de Tehuacán recibe canales de riego como el Lateral Sur y el Tehuacán. 
Además cuenta también con manantiales minerales que merecen ser mencionados como El Riego Garci-Crespo, San Lorenzo, Santa Cruz y La Granja, por mencionar algunos.
Los climas son variados y va dependiendo de la ubicación ya que, por ejemplo, en la sierra de Zapotitlán el predominante es el templado, mientras que en el valle de Tehuacán el clima es cálido. En la parte sur se puede identificar clima semicálido con lluvias en verano y escasas en lo que resta de los meses.

Atractivos Culturales y Turísticos

La naturaleza de Tehuacán es sin duda una de sus características mas fuertes para decidir vacacionar en esta ciudad; comenzaremos contándote de el jardín botánico de Helia Bravo Hollis en la reserva de la biósfera de Tehuacán - Cuicatlán donde conocerás gran variedad se plantas de la región, de las cuales algunas están en peligro de extinción. Mediante una visita también sabrás los usos medicinales de las plantas en los tiempos prehispánicos, además de fósiles y reliquias.
La zona arqueológica de La Mesa es otro lugar que no te puedes perder ya que recientemente fue remodelado y está dedicado al dios del inframundo: Mictlantecuhtli. Sus paredes están decoradas con cráneos y te hará pasar un momento lleno de misterio remontandote a la época prehispánica.
Caminando por la Plaza Principal podras disfrutar de diferentes atractivos, entre ellos la Catedral de Nuestra Señora de la Concepción y el Palacio Municipal que esta decorado interiormente con un mural pintado por los hermanos Carpinteyro; artistas locales.


tehuacan

Dentro de los sabores típicos de esta bella Ciudad se encuentran las deliciosas nieves hechas de los tradicionales sabores del lugar, además de algunos otros mas exóticos como la nieve sabor nopal. Ademas de los muéganos que no debes irte sin probar y que venden por todos los alrededores y rincones del centro. En relación a la gastronomía tendrás que saborear su delicioso mole de caderas (disponible solo en octubre y noviembre) y la barbacoa que encontrarás los fines de semana en Coapan.


tehuacan

Ahora que te presentamos algunos datos sobre Tehuacán esperamos que te aventures a conocer esta hermosa ciudad que sin duda te encantará, recuerda que somos uno de los hoteles con mejor ubicación para facilitar tu paseo por el centro de la ciudad. ¡Revisa nuestras promociones de Buen Fin y no te prives de tener una de las mejores experiencias de tu vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario